Condiciones Inseguras y Peligrosas en el ambiente laboral
El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y la NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene, las define como:
Condiciones Inseguras: Aquéllas que derivan de la inobservancia o desatención de los procedimientos o medidas de seguridad dispuestos en este Reglamento y las Normas, y que pueden conllevar la ocurrencia de incidentes, Accidentes y Enfermedades de Trabajo o daños materiales al Centro de Trabajo.
Por lo tanto, son todas aquellas herramientas, equipos o maquinaria que no se encuentra en buen estado o en un estado para ser utilizado, que puede ocasionarle una lesión temporal o permanente al trabajador.
Algunos ejemplos de estas condiciones son:
Equipo de protección personal roto o en mal estado
Cables eléctricos en mal estado (rotos, expuestos o pelados)
Pisos resbaladizos
Escaleras sin barandales
Desorden y suciedad en el área laboral
Condiciones Peligrosas: Aquellas características inherentes a las instalaciones, procesos, maquinaria, equipo, herramientas y materiales, que pueden poner en Riesgo la salud, la integridad física o la vida de los trabajadores, o dañar las instalaciones del Centro de Trabajo.
Como bien lo define, estas condiciones son inherentes o resulta imposible separarlo de algo ya que está unido de una manera indivisible o visible. Por lo tanto, son peligros de los cuales no podemos eliminarlos, pero si mitigarlos o intentar reducir su impacto en el área laboral.
Algunos ejemplos de estas condiciones son:
Riesgo de incendio y explosiones
Condiciones atmosféricas peligrosas (por ejemplo las actividades que realiza el buzo industrial bajo más de 50 metros de profundidad)
Defectos en equipos eléctricos
Ruido o iluminación inadecuado
Publicado por MEd. Julio Benítez, junio 2022