Espirometría Ocupacional / Laboral

La espirometría, el tipo más común de prueba de función pulmonar (pulmonary function test) (PFP /PFT), se utiliza para evaluar la salud respiratoria de los trabajadores en los programas de vigilancia médica, y para evaluar la capacidad de los trabajadores para realizar ciertas tareas o desempeñar algunos puestos de trabajo. A demás desempeña un papel fundamental en la prevención primaria, secundaria y terciaria de las enfermedades pulmonares relacionadas con el lugar de trabajo (enfermedades ocupacionales).

La historia de la espirometría comienza hace casi 200 años con el cirujano ingles James Hutchinson, quien desarrolló el espirómetro en 1846 “con el fin de establecer un método preciso y sencillo para detectar enfermedades”. Sorprendentemente, sus estudios sobre fisiología pulmonar comenzaron con la medicina del trabajo. De hecho, Hutchinson realizó exámenes físicos a trabajadores de una compañía de seguros, con el fin de determinar si podían o no trabajar como mineros del carbón; con ese antecedente, elaboró la idea del espirómetro para clarificar decisiones sobre la salud respiratoria, que él consideraba necesaria para ese trabajo. Actualmente, la mayoría de las guías sanitarias nacionales e internacionales avalan la espirometría como la mejor práctica para medir la función pulmonar.

En el campo laboral los resultados de la espirometría pueden desempeñar un papel central en las decisiones sobre las asignaciones de trabajo de los trabajadores, el equipo de protección personal, y en la evaluación de los efectos sobre la salud relacionados con la exposición. Los estándares de OSHA para asbesto, cadmio, emisiones de hornos de coque y polvo de algodón requieren pruebas de espirometría como parte de la vigilancia médica.

En México para trabajos de alto riesgo como lo son tuberos, soldadores y samblastero pintor (principalmente), en el área industrial, y sobre todo para empresas subsidiarias de Petróleos Mexicanos (PEMEX), como parte de los requisitos legales y parte de la vigilancia de la salud ocupacional del personal ocupacionalmente expuesto (POE), de acuerdo al anexo de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA). Se establece una vigilancia medica antes de contratar para determinar si el personal es apto médicamente para el puesto o no, y posteriormente realizar un programa de conservación pulmonar, en el cual se vigile anualmente la salud pulmonar de los colaboradores, a través de espirometrías, con la finalidad de detectar prematuramente enfermedades respiratorias, corregir problemas o canalizar a una atención medica especializada en caso de presentar alguna enfermedad el trabajador. Y reforzar o modificar los programas de prevención establecidos.

Muchas industrias producen vapor, gases, humos, polvo y otros irritantes que pueden dañar progresivamente el sistema respiratorio. Las industrias de fabricación, minería del carbón, HVAC, logística y transporte son algunas que presentan un riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares, que van desde la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) hasta la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Cuando cualquier industria, corporación o empresa utiliza la espirometría como una herramienta proactiva de salud ocupacional para monitorear la función respiratoria, no solo se enfoca en el bienestar de los empleados, sino que también puede servir para descubrir los problemas de raíz que causan estas condiciones.

Ya sea que la espirometría se realice para cumplir con una regulación de OSHA, alguna norma nacional o como parte de otro programa obligatorio en el lugar de trabajo, su valor se ve comprometido cuando las pruebas se realizan incorrectamente, el equipo es inexacto o los resultados se malinterpretan. Las pruebas técnicamente defectuosas con demasiada frecuencia conducen a interpretaciones inexactas de la salud respiratoria de los trabajadores, etiquetando falsamente a los sujetos normales como "incapacitados / no aptos" o a los sujetos incapacitados como "normales / aptos". Dichos resultados de prueba defectuosos no solo son inútiles, sino que también transmiten información falsa que podría ser perjudicial para los trabajadores. Con demasiada frecuencia, quienes realizan las pruebas o interpretan los resultados desconocen el impacto de los errores técnicos y de las recomendaciones actuales sobre las pruebas de espirometría.

Debido a que la espirometría se ha vuelto tan importante en la práctica de la salud ocupacional, OSHA desarrolló un documento guía para resumir lo que considera los elementos de un buen programa de espirometría de salud ocupacional titulado Pruebas de espirometría en programas de salud ocupacional, mejores prácticas para profesionales de la salud (Spirometry Testing in Occupational Health Programs, Best Practices for Healthcare Professionals). Las recomendaciones se basan en las pautas actuales de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society) (STA / ATS) / Sociedad Respiratoria Europea (European Respiratory Society) (SRE/ERS), el Colegio Americano de Medicina Ambiental y Ocupacional (American College of Occupational and Environmental Medicine) (CAMAO / ACOEM) y el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (National Institute for Occupational Safety and Health) (INSSO/ NIOSH). El objetivo de OSHA es proporcionar una actualización para la comunidad médica sobre cuáles son los componentes necesarios para las pruebas válidas y las estrategias para interpretar los resultados, de modo que las pruebas de espirometría ocupacional sean utilizables y de alta calidad técnica.


Descripción general de la espirometría

Algunas enfermedades respiratorias reducen la velocidad del aire espirado; otros reducen el volumen de aire que se puede inspirar y luego exhalar. Para detectar estas deficiencias, la espirometría mide el volumen máximo y la velocidad del aire que se exhala a la fuerza después de una inspiración máxima. La Capacidad Vital Forzada (Forced Vital Capacity) ( CVF / FVC) se define como el volumen exhalado total después de una inspiración completa. La velocidad del aire espirado se determina dividiendo el volumen de aire espirado en el primer segundo, es decir, el volumen espiratorio forzado en un segundo (forced expiratory volume in 1 second) (VEF1 / FEV1), por el FVC total para obtener la relación FEV1/FVC. El curso temporal de la espiración se registra como una curva de volumen-tiempo, y los cambios en la tasa de flujo espiratorio se muestran como una curva de flujo-volumen.

Las mediciones de la prueba de espirometría válida de un trabajador se comparan con un rango normal (es decir, valores de referencia) y/o con los resultados de la prueba de referencia de ese trabajador para determinar si el volumen medido y la tasa de flujo son significativamente más pequeños o más lentos de lo esperado. Como se describe a continuación, tanto la prueba de espirometría como la comparación de los resultados con el rango normal y/o los valores de referencia deben realizarse con cuidado para garantizar una interpretación precisa de la salud respiratoria de un trabajador. Este documento se enfoca primero en medir con precisión la función pulmonar del trabajador y segundo en interpretar apropiadamente los resultados de las pruebas. También se hacen recomendaciones con respecto a los programas de revisión de control de calidad y mantenimiento de registros. (OSHA,2013)


Indicaciones para realizar espirometrías:

Curiosamente, entre las indicaciones de la espirometría, en las nuevas Normas se ha añadido: Control de la salud pulmonar y preempleo para ocupaciones de riesgo (preemployment and lung health monitoring for at-risk occupations), destacando así el papel fundamental de la espirometría en la prevención primaria, secundaria y terciaria de las enfermedades pulmonares relacionadas con el lugar de trabajo. enfermedad.

A continuación, se enumeran las principales aplicaciones de la espirometría en salud laboral:

  • Establecer valores de referencia y evaluar la tendencia/disminución longitudinal

  • Vigilar a los trabajadores con riesgo de padecer enfermedad pulmonar por exposición laboral

  • Para monitorear la eficacia del EPP Para una adecuada colocación laboral.

  • Para diagnosticar la enfermedad pulmonar ocupacional

  • Para el regreso al trabajo después de una enfermedad pulmonar

  • Evaluar la capacidad de los trabajadores para realizar esfuerzos pesados.

  • Para evaluar a las personas por razones legales Para monitorear la progresión de una enfermedad establecida

  • En programas de promoción e investigación de la salud.

(NCBI,2021)


Contraindicaciones:

Las contraindicaciones se han actualizado y ampliado en la actualización de 2019 (Standardization of spirometry, 2019 by ATS / ERS). En general, las contraindicaciones pueden considerarse como 'relativas' o 'absolutas'. Es de destacar que todas las contraindicaciones en la actualización de 2019 se han definido notablemente como relativas (ninguna es absoluta), pero cada caso debe considerarse cuidadosamente en la fase preliminar. Sin embargo, los pacientes con posibles contraindicaciones que impedirían la realización de pruebas en un entorno de atención primaria (como suele suceder en la medicina del trabajo) podrían someterse a pruebas en un laboratorio de función pulmonar, donde los operadores tienen más experiencia y puede haber acceso a atención de emergencia si es necesario. La maniobra espiratoria forzada requerida en la espirometría puede resultar, de hecho, en un aumento intratorácico, intraabdominal, y presiones intracraneales. Por lo tanto, se debe completar una lista de verificación que incluya todas las contraindicaciones relativas incluidas en el cuadro a continuación antes de realizar la prueba:


  • Infarto agudo de miocardio dentro de 1 semana

  • Hipotensión sistémica o hipertensión severa

  • Arritmia auricular/ventricular significativa

  • Insuficiencia cardíaca no compensada

  • Hipertensión pulmonar no controlada

  • Acute cor-pulmonale

  • Embolia pulmonar inestable

  • Historia de síncope durante espiración forzada/tos

  • Aneurisma cerebral

  • Conmoción cerebral reciente con síntomas continuos

  • Cirugía ocular dentro de l semana

  • Cirugía de senos nasales o cirugía de oído o infección dentro de 1 semana

  • Presencia de neumotórax

  • Cirugía torácica en 4 semanas

  • Cirugía abdominal en 4 semanas

  • Embarazo tardío

  • Infecciones respiratorias o sistémicas transmisibles

(NCBI,2021)


Cabe señalar que la presencia de aneurismas de aorta y glaucoma significativo, ambos citados en documentos de consenso previos, no figuran entre las contraindicaciones. Además, la contraindicación anterior de la prueba de espirometría dentro de 1 mes de un infarto de miocardio se ha reducido a 1 semana. También, hubo elementos mencionados en el cuerpo del texto que no figuran en la tabla: "La espirometría debe suspenderse si el paciente experimenta dolor durante la maniobra ". “… debido a que la espirometría requiere la participación activa del paciente, la incapacidad para comprender las instrucciones o la falta de voluntad para seguir las instrucciones del operador generalmente conducirá a resultados de prueba submáximos”.


Comprobaciones de precisión del espirómetro

ATS/ERS, ACOEM ,OSHA, y NIOSH recomiendan o requieren una verificación diaria de la precisión del espirómetro cuando el espirómetro está en uso, con mayor frecuencia cuando cambian las condiciones ambientales y al menos cada 4 hora cuando se realizan muchas pruebas a lo largo del día. Estas "verificaciones de calibración" frecuentes aseguran que los espirómetros sean precisos cuando están en uso, lo que evita la interpretación de resultados de prueba erróneos causados por equipos inexactos.

Para muchos modelos de espirómetros, la calibración se verifica pero el usuario no puede ajustarla. Si estos espirómetros se vuelven inexactos y fallan repetidamente en sus controles de calibración, y no hay causas mecánicas obvias para la inexactitud, deben ser recalibrados por el fabricante. Pero algunos espirómetros requieren una recalibración periódica. En este caso, el técnico debe seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante ya que este procedimiento restablecerá el factor de calibración del espirómetro. Los técnicos deben utilizar programas de software de espirómetros diseñados para comprobaciones de calibración siempre que sea posible.

ACOEM, ATS, ATS/ERS y OSHA recomiendan guardar estos registros de verificación de calibración indefinidamente. “La disponibilidad de dichos registros permite la resolución posterior de problemas de resultados de pruebas de espirometría problemáticos, lo cual es particularmente importante cuando se realizan pruebas de espirometría periódicas”.


Evite errores del sensor durante exámenes de espirometría

Aunque un espirómetro pase la verificación de la precisión de la calibración, los resultados de las pruebas de los sujetos pueden invalidarse por errores del equipo que se produzcan durante las pruebas de los sujetos. Dos errores que pueden ocurrir durante las pruebas espirometricas utilizando algunos espirómetros de flujo, puede ser la contaminación o el bloqueo del sensor del espirómetro y la configuración incorrecta del punto de referencia de flujo cero.

En primer lugar, si los dedos, las secreciones o el vapor de agua de un sujeto bloquean o contaminan el sensor de un espirómetro de flujo, aumentando su resistencia, los resultados de la prueba aumentarán falsamente y se volverán inválidos. El impacto de este problema se ve comparando una prueba con una prueba que tiene contaminación del sensor. Aunque el espirómetro no identifique estos problemas del sensor contaminado como errores, el técnico debe identificar el error cuando ocurra y descartar la curva errónea de inmediato para que los resultados no se informen como los resultados más grandes de la sesión de prueba.

En segundo lugar, la mayoría de los espirómetros de flujo establecen un punto de referencia de flujo cero antes de cada maniobra o antes de cada serie de maniobras. Todos los flujos durante la(s) espiración(es) posterior(es) de un sujeto se miden en relación con este punto de referencia. La línea base de referencia de flujo "cero" puede ser incorrecta si: (1) un transductor de presión sensible a la gravedad se mueve durante la prueba en cuestión; (2) la tubería de presión está desconectada o suelta; (3) un sensor se está degradando; (4) la electrónica es inestable; o (5) un flujo de aire muy lento pasa a través del sensor en cualquier dirección mientras la “puesta a cero” está en progreso. Dicho flujo de aire puede ser causado por un ligero movimiento del sensor, ventiladores de fondo o ventilación de aire forzado. Bloquear el sensor y mantenerlo junto a la cara del sujeto suele evitar estos errores. (NCBI,2021)

Publicado por MEd. Julio Benítez, agosto 2022