M
La letra "M" es una de las letras del alfabeto latino y tiene su origen en el alfabeto griego, como muchas otras letras del alfabeto latino. Aquí está su evolución:
Alfabeto griego: La letra "M" se originó en el alfabeto griego, donde se llamaba "mu" (Μ, μ). La "mu" griega representaba el sonido /m/, similar al sonido de la "m" en palabras en inglés como "mother".
Alfabeto latino: Cuando los romanos adoptaron el alfabeto griego y lo adaptaron para su uso en latino, mantuvieron la letra "mu" griega como parte de su alfabeto latino. Conservaron su forma y sonido, por lo que la "mu" griega se convirtió en la "M" latina.
La forma de la letra "M" en el alfabeto latino se asemeja a la forma que conocemos hoy en día, con dos líneas verticales unidas en el centro por una línea horizontal. La "M" ha sido una parte fundamental del alfabeto latino y se ha mantenido en gran medida constante en su forma y sonido en varios idiomas escritos con el alfabeto latino, incluyendo el español, el inglés y otros. Ha desempeñado un papel importante en la comunicación escrita en muchas culturas a lo largo de la historia y sigue siendo una de las letras esenciales en muchos sistemas de escritura modernos.
Manejo de agroquímicos: Las actividades de almacenamiento, traslado, mezclado, llenado y aplicación de agroquímicos en el centro de trabajo, así como el lavado del equipo de aplicación, del equipo protección personal y el triple lavado de los envases para su disposición final.
Mantenimiento a extintores: Es la revisión completa, interna y externa, del extintor y, en caso de requerirse, las pruebas, reparaciones, sustitución de partes y la recarga del agente extintor, a fin de que éste opere de manera efectiva y segura.
Material de consumo; pieza de consumo: son todos aquellos medios que se acoplan a los equipos de soldadura y corte y que sufren deterioro durante su uso, éstos pueden ser sopletes, mangueras, conectores, boquillas y unidades de alimentación de alambre, entre otras.
Material impermeable: aquel que tiene la propiedad de impedir o dificultar la penetración de agua u otro líquido a través de él.
Material inflamable: Es todo aquel sólido, líquido o gas susceptible de arder con facilidad cuando entra en contacto con una fuente de ignición o de calor, con rápida propagación de flama.
Materiales intumescentes: Estos materiales se hinchan y crean una barrera aislante cuando se exponen al calor, protegiendo las superficies subyacentes del fuego. Se utilizan en aplicaciones como sellos de puertas y ventanas.
Material pirofórico: Es todo sólido o líquido que al contacto con el aire, aun en pequeñas cantidades, entra en ignición, es decir, reacciona en forma espontánea con desprendimiento de grandes cantidades de luz y calor.
Material resistente al fuego: Son los recubrimientos ignífugos o retardantes, así como los elementos de construcción, tales como paredes, techos o pisos, que pueden estar sujetos a la acción del fuego por un tiempo determinado sin entrar en combustión.
Material y sustancia química peligrosa: Son aquellos con características físicas, químicas o biológicas intrínsecas que han sido clasificados como peligrosos para la salud de los trabajadores por su irritabilidad, toxicidad, inflamabilidad, explosividad, corrosividad, reactividad o acción biológica.
Medidor personal de exposición a ruido normalizado; medidor personal de exposición a ruido: instrumento que integra una función del nivel de presión acústica durante un periodo de medición establecido, el cual puede ser hasta de 8 horas, y que satisface las especificaciones de alguna norma de referencia declarada por el fabricante.
Medio sistematizado: es un método o procedimiento empleado para estructurar y organizar la información registrada a través de un ordenador y procesador de información electrónico.
Medios de detección de incendio: Son elementos con sensores automáticos y alarma de incendio, que responden a estímulos físicos y/o químicos, tales como calor, humo, flama o productos de la combustión, y pueden estar contenidos en dispositivos independientes o en sistemas.
Mezcla: La unión heterogénea o disolución compuesta por dos o más sustancias que no reaccionan entre ellas.
Mezclado de agroquímicos: La actividad de preparar los agroquímicos para su aplicación en el centro de trabajo, acorde a lo indicado en la etiqueta.
Montacargas: El vehículo autopropulsado que se desplaza sobre el suelo y está destinado a levantar y trasladar cargas colocadas generalmente sobre tarimas, que poseen dos aberturas, en las cuales se introducen los brazos de las horquillas.
Movimientos repetitivos: El ciclo de trabajo o secuencia de movimientos que se repiten siempre de la misma manera, más de dos veces por minuto y por más del 50% de la duración de la tarea o la actividad.