Sistema Comando de Incidentes (SCI)
El Sistema de Comando de Incidentes (Incident Command System), es un sistema de gestión de un sitio determinado, diseñado para la atención eficaz y eficiente ante alguna emergencia, urgencia, catástrofe natural o causada por el ser humano. La cual actúa mediante integración de una combinación de equipos, personal, organismos, procedimientos, comunicaciones e instalaciones que operan dentro de una estructura organizativa común. Se encarga de delinear y definir las responsabilidades laborales y la estructura organizativa.
Su objetivo es estabilizar el incidente y salvaguarda la vida, integridad y vienes personales de las personas afectadas, y preservando el medio ambiente. Y brindar orientación sobre cómo organizar los activos para responder a un incidente (descripción del sistema) y los procesos para gestionar la respuesta a través de sus etapas sucesivas (concepto de operaciones). Todos los activos de respuesta están organizados en cinco áreas funcionales: Comando, Operaciones, Planificación, Logística y Administración/Finanzas.
Fue desarrollado en la década de los setenta en respuesta a una serie de grandes incendios forestales en el sur de California, Estados Unidos de América. En este periodo se reunieron las autoridades, organismos estatales y federales involucradas en la lucha contra incendios, para formar el Firescope; Recursos contra incendios de California organizados para emergencias potenciales (Firefighting Resources of California Organized for Potential Emergencies), esta unidad identificó problemas que pueden suscitarse cuando participan en una misma misión distintos grupos, como la falta de estandarización de la terminología utilizada, la incapacidad de ampliar y restringir la estructura de gestión del incidente, la ausencia de estandarización e integración en los medios de comunicación y la falta de instalaciones apropiadas.
México inicia el proceso de regulación y estandarización de los SCI a través un proyecto de norma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de noviembre del 2018, titulado PROY-NOM-010-SEGOB-2016, Que establece los requisitos básicos para la implementación del Sistema de Comando de Incidentes. El cual define el Sistema de Comando de Incidentes como "la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, procedimientos, protocolos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos operacionales pertinentes a un incidente."
En Estados Unidos, el Sistema Nacional de Gestión de Incidentes (National Incident Management System) (SNGI / NIMS) es el encargado de guiar a todos los niveles del gobierno, organizaciones no gubernamentales y el sector privado para trabajar juntos para prevenir, proteger, mitigar, responder y recuperarse de los incidentes, en todo el territorio nacional.
El sistema fue probado y validado en respuesta a todos los tipos de incidentes, como por ejemplo:
Emergencias con productos peligrosos
Accidentes con un gran número de víctimas
Eventos planificados como celebraciones
Desfiles militares, conciertos, entre otros; catástrofes, incendios, misiones de búsqueda y salvamento, y programas de vacunación masiva.
Conceptos básicos del sistema de comando de incidentes
Terminología común: uso de términos y definiciones similares para descripciones de recursos, funciones organizativas e instalaciones de incidentes en todas las disciplinas.
Comunicaciones integradas: capacidad de enviar y recibir información dentro de una organización, así como externamente a otras disciplinas.
Organización modular: los recursos de respuesta se organizan de acuerdo con sus responsabilidades. Los activos dentro de cada unidad funcional pueden expandirse o contraerse según los requisitos del evento.
Estructura de comando unificado: múltiples disciplinas trabajan a través de sus gerentes designados para establecer objetivos y estrategias comunes para evitar conflictos o la duplicación de esfuerzos.
Tramo de control manejable: la organización de respuesta está estructurada de modo que cada nivel de supervisión supervisa una cantidad adecuada de activos (varía según el tamaño y la complejidad del evento) para que pueda mantener una supervisión eficaz.
Planes de acción consolidados: una documentación formal única de las metas, los objetivos y las estrategias del incidente definidos por el comando unificado del incidente.
Gestión integral de recursos: sistemas implementados para describir, mantener, identificar, solicitar y realizar un seguimiento de los recursos.
Instalaciones de incidentes designadas previamente: asignación de ubicaciones donde se espera que ocurran las funciones críticas relacionadas con incidentes.
Publicado por MEd. Julio Benítez, agosto 2022