Medidas de control de peligros / riesgos
Las medidas de control incluyen acciones que se pueden tomar para reducir el potencial de exposición al peligro, o la medida de control podría ser eliminar el peligro o reducir la probabilidad de que se produzca el riesgo de a ese peligro. Una medida de control simple sería la protección segura de las partes móviles de la maquinaria eliminando la posibilidad de contacto. Cuando analizamos las medidas de control, a menudo nos referimos a la jerarquía de las medidas de control.
1. Eliminar el peligro:
La eliminación del peligro no siempre se puede lograr, aunque elimina totalmente el peligro y, por lo tanto, elimina el riesgo de exposición. Un ejemplo de esto sería que los empleados de las gasolinas en Irlanda ya no están expuestos al riesgo de envenenamiento crónico por plomo tras la eliminación del plomo de los productos derivados del petróleo vendidos en las explanadas.
2. Sustituir el peligro por un riesgo menor:
Es posible que la sustitución del peligro no elimine todos los peligros asociados con el proceso o la actividad y puede introducir diferentes peligros, pero se reducirán los daños generales o los efectos sobre la salud. En la investigación de laboratorio, el tolueno ahora se usa a menudo como sustituto del benceno. Las propiedades disolventes de los dos son similares, pero el tolueno es menos tóxico y no está clasificado como carcinógeno, aunque el tolueno puede causar daños neurológicos graves.
3. Aislar el peligro:
El aislamiento del peligro se logra restringiendo el acceso a la planta y el equipo o, en el caso de sustancias, encerrándolos bajo estrictos controles. Cuando se utilizan ciertos productos químicos, una vitrina de gases puede aislar el peligro de la persona, de manera similar, colocar equipos ruidosos en un recinto o habitación no accesible aísla el peligro de la(s) persona(s).
4. Uso de controles de ingeniería:
Los controles de ingeniería implican re-diseñar un proceso para colocar una barrera entre la persona y el peligro o eliminar el peligro de la persona, como protección de maquinaria, protección de proximidad, sistemas de extracción o traslado del operador a una ubicación remota lejos del peligro.
5. Uso de controles administrativos:
Los controles administrativos incluyen la adopción de procedimientos operativos estándar o prácticas de trabajo seguras o la provisión de capacitación, instrucción o información adecuada para reducir el potencial de daño y/o efectos adversos para la salud de las personas. Los procedimientos de aislamiento y permiso para trabajar son ejemplos de controles administrativos.
6. Uso de equipo de protección personal:
El equipo de protección personal (EPP) incluye guantes, anteojos, orejeras, delantales, calzado de seguridad, máscaras contra el polvo que están diseñados para reducir la exposición al peligro. El EPP generalmente se considera la última línea de defensa y generalmente se usa junto con una o más de las otras medidas de control. Un ejemplo de la debilidad de esta medida de control es que se reconoce ampliamente que las máscaras contra el polvo de un solo uso no pueden lograr y mantener de manera constante un sello efectivo entre la máscara y la cara, y no pueden probarse adecuadamente que ofrezca protección real contra partículas pequeñas y puede dar lugar a una falsa sensación de seguridad y aumentar el riesgo.
En tales casos, puede ser preferible un sistema de extracción con respiradores ajustados cuando el peligro pueda tener efectos significativos para la salud debido a niveles bajos de exposición, como el uso de productos químicos que contienen isocianatos.
Publicado por MEd. Julio Benítez, agosto 2022.