MINDFULNESS EN EMPRESAS ¿RIESGO O BENEFICIO?

Mindfulness en empresas ¿riesgo o beneficio?. Es un artículo del Instituto de Salud Publica del Gobierno de Chile, por parte del departamento de Salud Ocupacional, publicado el 05 de junio del 2018.

Mindfulness o “atención plena” son términos que están de moda, los podemos ver en los medios de comunicación, en la creciente oferta de cursos y de publicaciones relacionadas con el tema, las escuelas que imparten formación en esta técnica están proliferando a un ritmo acelerado y son cada vez más las personas que aplican la técnica sin tener los conocimientos ni la experiencia necesaria.

Al igual que se puede mejorar la forma física mediante el ejercicio regular, la atención plena puede desarrollarse mediante prácticas mentales deliberadas, que implican una introducción y práctica de la me- ditación. Mindfulness se aplica trabajando prácticas formales (forma de estar, respirar, caminar y comer) e informales (que se van integrando en las actividades cotidianas).

Es un estado mental en el que permanecemos en el momento presente, aceptando la experiencia sin juzgarla. Aquí, la actitud de observador no implica una aceptación pasiva, sino una toma de conciencia de nuestra realidad, facilitando la posibilidad de eventuales cambios.

Aunque se trata de una práctica que tiene más de 2.500 años de antigüedad, en occidente no aparece hasta los años setenta como técnica aplicada al tratamiento de problemas asociados al estrés y el dolor crónico. Los actuales avances en neurociencia han permitido demostrar resultados que confirman los efec- tos de programas de mindfulness en diferentes grupos de población, desde los niños a la tercera edad y es un recurso cada vez más utilizado por las empresas para incrementar los niveles de productividad de sus trabajadores.

Mindfulness ayuda a estar más concentrado y gestionar el estrés. Asimismo, favorece la comunicación y la empatía porque fortalece la inteligencia emocional y da fluidez a la creatividad y la innovación. No reduce la carga laboral pero ayuda a canalizar y gestionar nuestra atención y nos permite responder de forma más funcional, despierta y adaptada a la situación. Compañías como Google, General Electric, Apple, Nike, eBay, Ford Motor y American Express comenzaron hace unos años a realizar talleres de Mindfulness para sus empleados.

Durante las últimas décadas, la práctica de Mindfulness ha ido integrándose a la medicina y psicología de occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de re- ducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejorar el bienestar general.

El Dr. Jon Kabat-Zinn, eminente biólogo, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Mas- sachusetts, introdujo esta práctica dentro del modelo médico de occidente. En 1979, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, incorporando allí la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.

A partir de la introducción de Mindfulness y la reducción de estrés basada en Mindfulness en la medici- na y el cuidado de la salud en occidente, existe un gran número de investigaciones y evidencia clínica que demuestran la eficacia de este y otros abordajes basados en Mindfulness.

Actualmente, se están implementando nuevos modelos clínicos basados en Mindfulness y éstos son evaluados e investigados científicamente. El National Institutes of Health (NIH) en los Estados Unidos está invirtiendo millones de dólares en la investigación de abordajes con una orientación en Mindfulness, y clínicos e investigadores de todo el mundo están desarrollando novedosas aplicaciones de Mindfulness para diversas poblaciones.

El Programa de Reducción de Estrés se ha convertido en el modelo de intervención más destacado y estudiado en la medicina mente-cuerpo desde 1980 y representa de mejor manera la medicina integrativa. Publicaciones científicas de los efectos médicos en personas que participaron en los programas MBSR han demostrado una reducción del 35% en los síntomas médicos y una reducción de un 40% en los síntomas psi- cológicos de manera estable durante cuatro años. (Kabat-Zinn, 1982, 1986, 1992, 1998, Millar et al 1995, etc).

La práctica de Mindfulness dota a las personas de un mayor bienestar y de una forma de comportarse mucho más adaptativa y productiva. No obstante, al parecer, se ha convertido también en una “moda”, una práctica comercial exitosa y una nueva industria de salud en el trabajo, que incluye diversas aplicaciones para teléfonos inteligentes. La aplicación de meditación Headspace cuenta con más de 523.000 usuarios tan sólo en el Reino Unido.


Puedes ver o descargar el documento en PDF en el siguiente enlace:

https://www.ispch.cl/sites/default/files/NotaTecnicaMindfulness.pdf