Formato DC-4: Lista de constancias de competencias o de habilidades laborales
Las empresas deberán hacer del conocimiento de la Secretaría, para su registro y control, las listas de las constancias de habilidades laborales que contendrán la información de la capacitación otorgada a los trabajadores, como resultado de las acciones realizadas conforme al plan y programas de capacitación y adiestramiento aprobado por la Secretaría, o bien de manera complementaria al mismo, tomando en consideración lo siguiente:
Dentro de los sesenta días hábiles posteriores al término de cada etapa anual del plan y programas de capacitación y adiestramiento, las empresas con más de 50 colaboradores, deberán presentar, por medios electrónicos o de manera personal el formato DC-4 “Lista de constancias de habilidades laborales”
Cuando las empresas opten por presentar los documentos a través de medios electrónicos, deberán ingresar a la página de Internet de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la dirección www.stps.gob.mx, y seguir las instrucciones que se indiquen en la liga referente a la presentación de las listas de constancias de habilidades laborales. En este supuesto, la información se incorporará a la base de datos de la Secretaría para que en sucesivas presentaciones de las listas de constancias de habilidades laborales, las empresas sólo realicen la actualización de los datos que correspondan.
En el caso de que se opte por presentar de manera personal los documentos a que se refiere el numeral anterior, deberá hacerse en la Dirección General de Capacitación o en las Delegaciones, Subdelegaciones u Oficinas Federales del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El formato DC-4 “Lista de constancias de habilidades laborales” deberá contener la siguiente información:
Los datos generales de la empresa, y el número de folio del plan y programas de capacitación y adiestramiento presentado ante la Secretaría;
Los trabajadores que hayan sido capacitados;
Los cursos de capacitación recibidos por los trabajadores;
Las certificaciones en Normas Técnicas de Competencia Laboral que, en su caso, comprueben tener los trabajadores, opcionalmente; y
Los certificados, diplomas, títulos o grados del máximo nivel de estudios terminados con reconocimiento de validez oficial que los trabajadores proporcionen al patrón, cuando ocupen un puesto y categoría comprendido en el Catálogo Nacional de Ocupaciones o sean similares a los comprendidos en éste.
Esta información se incorporará en la base de datos de las listas de constancias de habilidades laborales.
La Secretaría emitirá un acuse de recibo el mismo día en que se presente la solicitud, ya sea que ésta se realice de manera personal o bien por medios electrónicos, en cuyo caso se proporcionará por esa misma vía.
Las empresas deberán tener a disposición de la Secretaría, como parte de sus registros internos, copia de las constancias de habilidades laborales expedidas a sus trabajadores durante el último año, ya sea en papel o en archivos electrónicos que conserven la imagen de la constancia entregada al trabajador.
La Secretaría incluirá y administrará la información de las listas de constancias de habilidades laborales en el padrón de trabajadores capacitados correspondiente.
Los datos contenidos en el padrón servirán para generar información sistematizada de los trabajadores, disponible para uso y consulta de los directamente interesados.
Puedes ver o descargar el formato en los siguientes enlaces:
1) https://drive.google.com/file/d/1iUa9BB_SrsRluxInGz7k-fnR1FSiRA1x/view
2) https://www.stps.gob.mx/gobmx/masinfo/documentos/STPSFormato_DC4_DOF28122015.pdf
Para hacer el tramite online:
Publicado por MEd. Julio Benítez