Guía informativa: NOM-005-STPS-1998
El presente documento ofrece elementos adicionales al usuario de la NOM-005-STPS-1998, la cual refiere al manejo, transporte, y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, partiendo de la identificación del riesgo y de la manera de controlarlo, de acuerdo con las características intrínsecas de las sustancias, de los procesos y del número de trabajadores expuestos.
Para establecer los requisitos de seguridad e higiene, la norma divide en tres grupos las sustancias químicas peligrosas (SQP), según su tipo de riesgo.
1. Inflamables o combustibles: aquellas que en estado sólido, líquido o gaseoso, con un punto de inflamación menor o igual a 37 ºC, prenden fácilmente y se queman rápidamente, generalmente de forma violenta.
2. Explosivas: aquellas que en estado sólido, líquido o gaseoso que por un incremento de temperatura o presión sobre un porcentaje de masa, reaccionan repentinamente generando altas temperaturas y presiones sobre el medio circundante.
3. Irritantes, corrosivas: aquellas que en estado sólido, líquido o gaseoso pueden causar destrucción o alteraciones irreversibles en el tejido vivo o en el sitio de contacto.
3bis. Tóxicas: aquellas que en estado sólido, líquido o gaseoso, pueden causar trastornos estructurales o funcionales, que provoquen daños a la salud o la muerte, si son absorbidas aún en cantidades relativamente pequeñas.
Para los tres grupos citados la norma establece condiciones y procedimientos para su manejo, transporte y almacenamiento.
Puedes ver o descargar en PDF la presente guía en el siguiente enlace:
https://www.stps.gob.mx/bp/secciones/dgsst/publicaciones/guias/Guia_005.pdf