Tipos de buceo comercial
Imagen de DIVEIN
El buceo comercial se utiliza para realizar trabajos subacuáticos en diversas industrias, como la construcción naval, la exploración de petróleo y gas, la ingeniería civil, la inspección de estructuras y la limpieza de cascos de barcos, entre otros. Existen varios tipos de buceo comercial, cada uno con sus propias técnicas y requisitos de formación. Los principales tipos de buceo comercial son:
Buceo de aguas someras: Este tipo de buceo se realiza en profundidades de hasta 30 metros (100 pies) y se utiliza para trabajos en puertos, muelles y estructuras costeras.
Buceo de aguas profundas: Este tipo de buceo se realiza en profundidades de hasta 100 metros (330 pies) y se utiliza para trabajos en plataformas petrolíferas, cables submarinos y otros trabajos en alta mar.
Buceo saturado: En este tipo de buceo, los buzos trabajan y viven en una cámara de presión en la superficie, que se presuriza para que los buzos puedan trabajar en profundidades de hasta 300 metros (1000 pies) durante largos períodos de tiempo.
Buceo de salvamento: Este tipo de buceo se utiliza en misiones de rescate y recuperación de personas, objetos y equipos de agua.
Buceo científico: Este tipo de buceo se utiliza para estudiar la vida marina, el medio ambiente y la oceanografía.
En México la NOM-014-STPS-2000 Presiones ambientales anormales es la encargada de regular las actividades de buceo, y establece los siguientes tipos de buceo:
Buceo con equipo autónomo: es aquel en el que el equipo de suministro de aire de respiración es portado por el buzo. En dicho equipo, el aire inspirado es suministrado mediante un regulador de demanda, y exhalado hacia el agua circundante (circuito abierto), (anglicismo: SCUBA; Self Contained Underwater Breathing Apparatus).
Buceo de no descompresión: es aquel que involucra inmersiones a poca profundidad y por un tiempo breve, de tal forma que el ascenso puede hacerse directamente a la superficie a una velocidad de 9 metros por minuto, sin necesidad de hacer paradas de descompresión.
Buceo de repetición: es aquel en el que se realizan inmersiones sucesivas en un intervalo menor de 12 horas.
Buceo de saturación: es aquel en el que el buzo está continuamente sujeto a una presión ambiental mayor a la presión atmosférica, de tal forma que los tejidos de su cuerpo, incluyendo el tejido sanguíneo, llegan a saturarse con el elemento inerte de la mezcla del gas de respiración. Una vez que el organismo del buzo se satura, puede permanecer en una profundidad específica por un tiempo ilimitado, sin requerirse un procedimiento adicional de descompresión durante las excursiones.
Buceo dirigido de superficie: es aquel que se realiza con suministro de gas de respiración desde la superficie. Se puede realizar con suministro de aire o con suministro de mezcla de gases, generalmente helio-oxígeno (buceo de rebote)
Cabe destacar que la profundidad máxima a la que un buzo comercial puede trabajar depende de varios factores, como su experiencia, su formación y la tecnología utilizada. En general, los buzos comerciales pueden trabajar a profundidades de hasta 300 metros (1000 pies) en trabajos saturados, pero esta profundidad es peligrosa y requiere una formación especializada y una gran cantidad de experiencia. Por lo tanto, las profundidades máximas de trabajo varían según el tipo de buceo comercial y las circunstancias específicas del trabajo subacuático en cuestión.
Publicado por MEd. Julio Benítez, Marzo 2023