S
La letra "S" es una de las letras del alfabeto latino, y su origen se encuentra en el alfabeto griego y, antes de eso, en el alfabeto fenicio. Aquí está su evolución:
Alfabeto fenicio: El alfabeto fenicio, desarrollado por los fenicios en el segundo milenio antes de Cristo, es uno de los sistemas de escritura más antiguos conocidos. En el alfabeto fenicio, la letra que representaba el sonido "s" no tenía una forma específica, ya que se centraba principalmente en las consonantes.
Alfabeto griego: Cuando los griegos adopten el alfabeto fenicio y le agreguen vocales, crearán una letra para representar el sonido "s". Esta letra se llamaba "sigma" (Σ, σ/ς) en el alfabeto griego y tenía una forma que se asemejaba a la "Σ" mayúscula y la "σ" minúscula que conocemos hoy en día.
Alfabeto latino: Cuando los romanos adoptaron el alfabeto griego y lo adaptaron para su uso en latino, mantuvieron la letra "sigma" griega como parte de su alfabeto. Conservaron su forma y sonido, por lo que la "sigma" griega se convirtió en la "S" latina.
La letra "S" ha sido una parte fundamental del alfabeto latino y se ha mantenido en gran medida constante en su forma y sonido en varios idiomas escritos con el alfabeto latino, incluyendo el español, el inglés y otros. Ha desempeñado un papel importante en la comunicación escrita en muchas culturas a lo largo de la historia y sigue siendo una de las letras esenciales en muchos sistemas de escritura modernos.
Señal de seguridad e higiene: sistema que proporciona información de seguridad e higiene. Consta de una forma geométrica, un color de seguridad, un color contrastante y un símbolo.
Señalización: Indicaciones por medios escritos, gráficos, táctiles, luminosos o audibles, que sirven de guía a trabajadores para conocer una información, llevar a cabo una acción o abstenerse de ella.
Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo: Aquéllos prestados por personal capacitado, ya sea interno, externo o mixto, cuyo propósito principal es prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo, mediante el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo. Se entiende por internos, los proporcionados por el patrón o personal del centro de trabajo; externos, los prestados por personal independiente al centro de trabajo, y mixtos, los proporcionados tanto por personal interno como por personal independiente al centro de trabajo.
Sindicato: La representación de los trabajadores que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
Sonómetro integrador normalizado; sonómetro integrador: es un instrumento que integra una función del nivel de presión acústica durante el periodo de medición y que satisface las especificaciones de alguna norma de referencia declarada por el fabricante.
Sonómetro normalizado; sonómetro: es un instrumento para medir el nivel de presión acústica y que satisface las especificaciones de alguna norma de referencia declarada por el fabricante.
Suplemento alimenticio: producto a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se puedan presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes.
Sustancia pirotécnica: Aquella destinada a producir un efecto calórico, luminoso, sonoro, gaseoso o fumígeno, o una combinación de tales efectos, como consecuencia de reacciones químicas exotérmicas autosostenidas no detonantes.
Sustancias químicas peligrosas: Aquellas que por sus propiedades físicas y químicas al ser manejadas, transportadas, almacenadas o procesadas, presentan la posibilidad de riesgos de explosividad, inflamabilidad, combustibilidad, reactividad, corrosividad, radiactividad, toxicidad o irritabilidad, y que al ingresar al organismo por vía respiratoria, cutánea o digestiva, pueden provocar a los trabajadores intoxicación, quemaduras o lesiones orgánicas, según el nivel, concentración de la sustancia y tiempo de exposición.