DC-3 por Examen de Suficiencia

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es una institución gubernamental en México que se encarga de regular y supervisar las políticas laborales y de seguridad social en el país. Su objetivo principal es promover el trabajo digno, la justicia laboral y la protección de los derechos de los trabajadores. 

Además, debe cuidar la oportuna y normal constitución y funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad; expedir criterios generales que señalen los requisitos que deben observar los planes de capacitación, adiestramiento y productividad; autorizar y registrar a las instituciones, escuelas u organismos especializados, así como a instructores independientes que deseen impartir capacitación o adiestramiento a los trabajadores y, en su caso, revocar las autorizaciones y cancelar los registros concedidos; establecer los criterios para la expedición de las Constancias de Competencias o de Habilidades Laborales, así como para el registro y control de las listas de constancias enviadas por las empresas, relativas a trabajadores capacitados o adiestrados para la conformación del Padrón de Trabajadores Capacitados.

Por lo cual es 30 de noviembre del 2012 se publico en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el "acuerdo por el que se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores".

El cual señala en el Capítulo Quinto; De las constancias de competencias o de habilidades laborales y las listas correspondientes, Artículo 24; La constancia de competencias o de habilidades laborales deberá: 

III.    Entregarse a los trabajadores que:



El cual puede validarse  en el siguiente enlace: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5302582